El canto a la mujer libre
Ella es la mujer de mañana, o mejor, osemos decirlo: ella es la mujer de hoy. La igual. En la que se despliega toda esta novela, en la que el problema social de la mujer se encuentra resuelto y superado.
Es en el transcurso de sus viajes a la URSS a
principio de los años 30 cuando Aragon descubre una literatura al servicio de
la revolución proletaria. Desde el punto de vista de su compromiso político, el
hombre encontrará la prolongación de esta inspiración en la acción política
llevada a cabo durante la Guerra Civil Española y, más tarde, en la Segunda
Guerra Mundial. En lo se refiere a su compromiso literario, el autor expondrá
su ideología en su manifiesto Pour un réalisme
socialiste (1935) y aplicará su ideario en el ciclo romanesco Le Monde réel, que inaugurará con Les Cloches de Bâle.
Su
responsabilidad política e ideológica, la toma de consciencia y el
replanteamiento de los valores, fundamentos y principios sociales y literarios,
darán lugar a una nueva ola creadora fundada en el “realismo socialista”. Según
esta corriente, la Historia comprende un sentido, una significación y una
dirección que tendrá que alcanzar el socialismo mundial. Dicho de otra manera,
se trata de un ejercicio literario portador de un importante peso teórico,
garante de los valores de la cultura obrera.
Así pues, a partir de 1934 Louis Aragon
aborda la redacción del ciclo Le Monde
réel. Se trata de una serie de cinco novelas, un impotente edificio
sociológico que narrará el devenir de una amplia red de personajes procedentes
de diferentes clases sociales, desde finales del siglo XIX hasta principios del
siglo XX.
Para inaugurar esta obra, el autor elige la figura de tres mujeres que
conducirán el argumento novelesco hasta llegar a la celebración del Primer
Congreso Socialista Internacional que tuvo lugar en Basilea en 1912.
Aragon
pone, pues, su literatura al servicio de la revolución social y socialista, a
favor de los derechos de la mujer moderna, de su emancipación y de su papel en
la sociedad. Él se hace eco de las
revueltas sociales que tuvieron lugar en la Francia de principios del siglo XX,
es testigo de las reivindicaciones de la clase proletaria, de las huelgas, de
la lucha anarquista, del tiempo de la evolución y de la lucha social. Es tiempo
de la mujer que lucha para encontrar su voz en la sociedad, es tiempo de la
mujer libre y emancipada… Es tiempo de cantar a la mujer.
Para desarrollar su hilo argumentativo,
Aragon sitúa en el centro de su obra a tres mujeres de tres clases sociales
diferentes, con una ideología y un modo de vida bien distinto entre ellas. De
esta manera, cada parte de la novela tiene a una de las tres mujeres como
protagonista: Diane de Nettencourt, Catherine de Simonizdé y Clara Zetkin. Cada
mujer desarrolla su papel con un rico y complejo contexto histórico y
sociológico como telón de fondo.
La
obra de Aragon y, concretamente, la segunda parte, consagrada a la figura de
Catherine, constituye todo un manifiesto revolucionario donde los principios anarco-feministas
y socialistas se presentan a lo largo de la trama, siguiendo el orden cronológico
de la narración. También hay que mencionar la inclusión de personajes reales
que concretizan la trama y le aportan un aire de veracidad histórica remarcable.
Es el caso del anarquista Albert Libertad, de la comunista y feminista
Alexandra Kollontaï, del matrimonio Lafargue, de Lenin, Pablo Iglesias, Jaurès,
entre tantos otros.
Clara Zetkin toma la palabra,
en nombre de todas las mujeres, en el Congreso Socialista Internacional de
Basilea, en 1912.
Desde el punto de vista de la evolución del movimiento feminista,
las corrientes anarquista y socialista han jugado un papel innegable y sus
teóricos más destacados han dedicado gran parte de su obra a axiomatizar el
papel de la mujer, sus derechos y su emancipación.
Como aproximación muy general, diremos que la lucha feminista, una
lucha difícil, larga y rica, encuentra sus raíces históricas en el siglo XVIII
y ha continuado, con fuerza, hasta nuestros días, dejando tras de sí una estela
imborrable. Desde esta fecha, más o menos aceptada, hemos heredado el nombre,
el pensamiento y el legado de mujeres emblemáticas que dan cuenta de la toma de
conciencia sobre las desigualdades entre sexos, diferencias socialmente
adquiridas y asumidas, así como de la voluntad de emancipación y liberación femenina,
de la aspiración a la igualdad social, moral y política. Es el caso de Olimpia
de Gouges, de Flora Tristan, de Jeanne Deroin, de Emma Goldman, Nelly Roussel o
la organización española Mujeres Libres,
creada en 1936 para luchar contra la opresión de las mujeres, su explotación
económica y la ignorancia sustentada sobre el capitalismo, el patriarcado y la
religión. Y, evidentemente, es también el caso de nuestra mujer Clara Zetkin,
presentada en esta novela como la mujer de mañana, o más bien, como la
encarnación de la esperanza y del optimismo de todas las mujeres, luchadoras,
trabajadoras, madres, hermanas, hijas, compañeras, unidas por un mismo
sentimiento….el que liberará a la mujer.
La Perra
Les Cloches de Bâle, Louis ARAGON, Éditions Gallimard, 1934.
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ResponderEliminarA la Comunidad autónoma Extremeña y al Instituto del Patrimonio Cultural de España: Pedimos la Restauración del Castillo de Miramontes en Azuaga (Badajoz)http://www.change.org/es/peticiones/a-la-comunidad-aut%C3%B3noma-extreme%C3%B1a-la-rehabilitaci%C3%B3n-del-castillo-de-miramontes-en-azuaga-badajoz
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