La subversión de la imagen: Man Ray
No se trata de
encontrar en el lenguaje visual un equivalente del lenguaje escrito, donde el lenguaje
visual sólo sería una mala traducción, sino de hacer la esencia misma del lenguaje.
A.ARTAUD, introducción al guión de la película La Coquille et le Clergyman, realizada por Germaine Dulac.
Anatomía, M.RAY, 1929 |
André Bretron,
en el Diccionario abreviado del Surrealismo, dice a propósito de la IMAGEN
La imagen surrealista más fuerte es aquella que
presenta el grado de arbitrariedad más elevado, aquella que tardamos más tiempo
en traducir en lenguaje práctico, ya sea porque esconde una dosis enorme de
contradicción aparente, ya sea porque uno de sus términos esté curiosamente
disfrazado, ya sea porque, anunciándose sensacional, parezca liberarse
débilmente (porque ella cierra bruscamente el ángulo de su compás), ya sea
porque ella comporta una justificación formal vana, ya sea porque pertenece al
orden alucinatorio, ya sea porque se presta muy naturalmente a lo abstracto de
la máscara de lo concreto, o inversamente, porque implica la negación de alguna
propiedad psíquica elemental, ya sea porque provoca la risa.
Mientras que las vanguardias como el cubismo o
el futurismo han revolucionado el tratamiento de la pintura, el surrealismo se
pregunta sobre un estatus más general de la imagen. Perturbando el sentido,
manteniendo las apariencias, el efecto poético y provocador destila fuerza.
La fotografía, o mejor, la reflexión sobre la
imagen, su importancia y su enorme poder de subjetividad, encuentra su sitio en
el seno del surrealismo, por su automatismo y su naturaleza descriptiva, hasta
la objetividad.
Solarisation, M.RAY, 1931 |
Man Ray (1890-1976) ha merecido ser considerado como el creador de la
fotografía surrealista. A su llegada a París, la capital es el centro de la
cultura, del arte, de la modernidad… y será también el lugar donde el artista
desarrollará su arte desconcertante, innovador y original.
El carácter pionero de sus
creaciones se revela en el dominio de la experimentación; él expresa y desvela la
operación primitiva de la luz en contacto con el cuerpo. Gracias a su relación
con los artistas de vanguardia, Man Ray ha abierto la senda para el
reconocimiento de la fotografía como género artístico independiente, al mismo
tiempo que se ha convertido en el garante de toda una revolución estética.
Manos pintadas por Picasso, M.RAY, 1935 |
La plegaria, M.RAY, 1930 |
El beso, M.RAY, 1935 |
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Bibliografía y sitios de interés:
- La photographie surréaliste, Photo Poche, 2008.
- Man Ray, Autoportrait, Babel, 1998.
- POIVERT. M., L'image au service de la Révolution: Photographie, Surréalisme, Politique, Paris, Le Point du jour, 2006.
Queremos que sigas publicando!
ResponderEliminarMuchas gracias por el interés!! Espero que estéis siguiendo las últimas novedades!!
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