dadA...daDA...dADA...DADA

 READY-MADE   JUEGO  TRANSFIGURACIÓN   ANTIMILITARISMO SIN SENTIDO   PROVOCACIÓN    DENUNCIA    REVUELTA   SITUACIÓN ARBITRARIA    MONTAJE        PARADOJA SATÍRICA   COLLAGE    NEGACIÓN   NIHILISMO   INQUIETUD      EVOCACIÓN  FOTOMONTAJE ANTIESTÉTICA IRRACIONAL DESCONTEXTUALIZACIÓN............................................................................
....................................................NADA......................................................
NADA...NADA....NADA...NADA...DADA...DADA...DADA...DADA...DADA...DADA


Fontaine, M.DUCHAMP, 1917



 Sólo un arte desprovisto de toda lógica, podría ser el reflejo de una época en la que los valores de la razón han sido eclipsados. Es DADA, es el anti-arte, el anti-orden, la anti-estética... la antítesis total y absoluta.

A la variedad de prducción, corresponde la variedad de tendencias. De la creciente apetencia de belleza, más o menos formal, y de la creciente comprensión de la problemática que entraña la realidad, nace la batalla de los "itsmos" o vanguardias, que tratan de crear nuevas leyes formales que, en tanto que guía artística, puedan conducir a la expresión de la moderna sensación del mundo, el descontento, el desconcierto y la incertidumbre.
Por esto, a principios del siglo XX, la jóven generación d Zurich, de formación literaria, musical, artística e intelectual, rechaza la gran guerra que amenaza a la civilización europea.

El uno de febrero de 1916, nace el Cabaret Voltaire, donde Hugo Ball, Huelsenbeck, Janco, Taeuber, Arp... ponen en escena sketches sin sentido, improvisan poesías onomatopéyicas, interpretan danzas bizarras, tocan músicas extrañamente paradoxales... el efecto producido en el público  es el de la provocación extrema: el rechazo de toda estética y de toda técnica es proclamado como la única posibilidad de espresión artística. 

Manifiesto DADA, 1918

En 1918, Tristan Tzara redacta el Manifiesto Dada "para mostrar que juntos se pueden hacer acciones opuestas, con una única respiración fresca"
El Dadaísmo acaba de nacer y, con él, un nuevo espíritu de revuelta sin precedentes que se expandirá por toda Europa y que significará, además, el impulso definitivo que el Surrealismo necesita para terminar de definirse como movimiento autónomo e independiente.
Normalment, se observa el Surrealismo como "la cola prensil del Dadaísmo"; sin embargo,¿ hay que considerarlo como una prolongación del movimiento anterior, o bien asumir que el grupo surrealista exitía (al menos como gérmen) cuando Tzara llegó a París?... a cada cual de reflexionar y de juzgar.



Dada es como vuestras esperanzas: nada
como vuestro paraíso: nada
como vuestros ídolos: nada
como vuestros políticos: nada
como vuestros héroes: nada
como vuestros artistas: nada
como vuestras religiones: nada


Manifeste Cannibale DADA
___________________________________________________________
Bibliografía de interés: 
 

M. SANOUILLET, Dada à Paris, CNRS Éditions, Paris, 2005.
S. LEMOINE, Dada, Éditions HAZAN, Paris, 2005.
H.BÉHAR, Le théâtre Dada et Surréaliste, Gallimard, Paris, 1979.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Victor Hugo: l'engagement et le Drame Romantique

L'amour jusqu'aux enfers: Eurydice de Jean Anouilh

Los campos magnéticos